Los pobres y discapacitados en el imperio Incaico

martin

Por: Martin Llanos

Estuve revisando el libro de José Roberto Arze, “Antología de documentos fundamentales de la historia de Bolivia”, y me encontré con un dato por demás interesante que me gustaría compartir con ustedes de manera textual a continuación: “En el labrar y cultivar las tierras también había orden y concierto: labraban primero las del sol, luego las de las viudas, y huérfanos, y de los impedidos por vejez o enfermedad. Todos éstos eran tenidos por pobres, y por tanto mandaba el Inca que les labrasen las tierras (…) tocaban una trompeta o un caracol para pedir atención, y a grandes voces decían: Tal día se labran las tierras de los impedidos, acuda cada uno a su pertinencia (…) labradas las tierras de los pobres, labrada cada una de las suyas, ayudándose unos a otros, luego labraban las del curaca, las cuales habían de ser las postreras que en cada pueblo o provincia se labrasen. En tiempos de Huaina Cápac, en un pueblo de los Chachapuyas, porque un indio regidor antepuso las tierras del curaca que era su pariente a las de una viuda, lo ahorcaron por quebrantador del orden que el Inca tenía dado en el labrar las tierras (…) Mandaba el Inca que las tierras de los vasallos fusen preferidas a las suyas; porque decían que de la prosperidad de los súbditos redundaba el buen servicio para el rey, que, estando pobres y necesitados, mal podían servir en la guerra ni en la paz”. Este es un relato hecho por el indio Garcilaso de la Vega.

evo-moralesjpeg_phixr

Al cabo de la lectura propuesta, y es más, al mismo tiempo de ir avanzando en cada línea escrita, venía a mi mente la forma de gobierno que tenemos en la actualidad, vinieron las imágenes como una cinta de película, el día de posición del mandato del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales en las ruinas de Tiahuanaco, con rituales y ceremonias ancestrales en honor a nuestros antepasados. Y me pregunto ¿Qué es esto?, ¿se trata sólo de un montaje de escena para demostrar que se trata de un gobierno indígena?, porque remitiéndonos a los hechos, principios y políticas de los Incas lo que pasa hoy en día en la forma de gobernar, es totalmente opuesta al relato de Garcilaso de la Vega.

Sin ir muy lejos estos últimos meses ya es una costumbre ver y oír en las noticias el maltrato y desatención de los discapacitados que llegaron hasta la sede de gobierno para exigir un bono por su discapacidad, sea éste justo o no, sea viable o no.

El último acontecimiento por demás reprochable e inhumano fue la dispersión de éste sector con agua expulsada con tanta fuerza que mando al piso a muchos desvalidos. Mientras que en el relato veíamos la asistencia del Inca a la gente impedida. Auxilio-Wilson-Irahola-discapacidad-pimienta_LRZIMA20160428_0016_7

No hay que ser tan letrado para darse cuenta que mientras nuestra historia nos cuenta como era el Incario, hoy justamente un movimiento que se atribuye los principios rectores de ésta época, cometa hechos que no condicen con lo que profesan.

Es para pensarlo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *