HIMNO A EVO (Fellatio entonada en RE)

Por: Miguel Angel S.

Insólitamente para los tiempos que corren sucedió un hecho curioso o también podemos querer entenderlo solo como un suceso anecdótico.

13436122_255209114849091_1229456318_n

El último día de mayo en 2016 los medios de prensa, radio, televisión y por supuesto internet pusieron en conocimiento a la opinión pública, una marcha militar también entendida como himno, exaltando el nombre y la figura de liderazgo del actual presidente de Bolivia, Evo Morales.

“El Himno a EVO” generó inmediatamente reacciones complacientes de apoyo como la del Ministro de Defensa boliviano Reymi Ferreira, afirmó: “No hay ninguna instrucción. Hay una marcha que el Ejército ha compuesto, la marcha Evo Morales, pero no es algo que se esté entonando obligatoriamente; La autoridad también argumento que existen himnos dirigidos a los héroes de la Guerra del Chaco y lamentó que algunos militares “sientan vergüenza” de entonar el himno al presidente Morales.

La oposición reaccionó con pesar a la noticia, El expresidente Jorge “Tuto” Quiroga dijo: “Al Presidente le encanta recibir loas, que quiera impulsar a las Fuerzas Armadas de Bolivia, como si fueran un coro masista, para rendirle tributo al emperador Evo Morales, ¿son las Fuerzas Armadas para eso?, es pisotear y mancillar la dignidad de las Fuerzas Armadas”.

La agencia de Noticias Fides informó que mediante un radiograma del comandante de la División 10 dirigido a los distintos regimientos del país, se instruye que después de todos los actos cívico-militares se deberá entonar “la Marcha Evo Morales”.

Pero que dice el “Himno o marcha a EVO” una estrofa resaltante expresa lo siguiente:

13444038_255209124849090_139512393_n

“Evo Morales tú tienes la luz

La ideal Orinoca tu cuna tenió

Al hombre que un día la historia cambió

Y a la patria querida es quien unió”

No leyó o escuchó mal repetimos “tu cuna tenió”;  ¿Fue un acto obsecuente para forzar la rima o simple desconocimiento del idioma  castellano?

La siguiente estrofa resalta el carácter anti norteamericano del mandatario

“Evo Morales tu eres la voz

Que al imperialismo fue quien la enfrentó

Para todos los hijos un gran provenir

Anticapitalista y anti colonial.”

 

Una demostración de poder superior sobre las fuerzas armadas, un mensaje mediático hacia la población del país avisando que a pesar de haber perdido el referendo el 21 de febrero pasado, el mango de la sartén, el fuego, la garrafa y la cocina aun pertenece al primer caudillo político del siglo XXI de Bolivia y su entorno; una maquinaria del poder fáctico. Los medios de comunicación oficiales del estado plurinacional entendían el hecho noticioso como un acto de admiración (Felación) y cariño por parte de un músico y compositor militar entusiasta irradiando un mensaje   de admiración hacia la primera autoridad, sin embargo desde  la reflexión  del contexto social podemos prever que este “himno”, no solo tenía la intención de generar distensión en la población por los conflictos sociales actuales en Bolivia; al parecer  se trata de un globo de ensayo una domesticación  un acostumbramiento sistemático para sobreponer la idea colectiva  que existe y existirá solamente un único líder supremo, y ese líder  no tiene deseos de sucesión.

Desde los himnos reales  sumerios datados en tres  milenios antes  de cristo pasando por el Gran Himno a Atón, compuesto por el faraón Ajenatón en el Antiguo Egipto, En occidente la tradición de los himnos se inicia con los himnos homéricos, una colección de himnos antiguos griegos, que fueron escritos en el siglo VII a. C. alabando a las deidades de la religión de la Antigua Grecia, y luego los himnos religiosos en latín, todos tenían como objetivo perpetuar la figura de alguien o algo  en   una admiración eterna, perenne, que el tiempo no destruya la majestuosa percepción del presente más al contrario, que el tiempo mediante un himno inmortalice líderes y acciones humanas.

Al parecer Evo y su corte piensan estrenar el edificio en construcción en la esquina Potosí y Ayacucho en la ciudad de La Paz, un palacete privado con seguridad antimotines y anti sillas rodantes, muletas o cualquier elemento ortopédico.

La democracia boliviana está atravesando su peor invierno en más de 3 décadas, pero el invierno también es cultural; ya tenemos mucho que soportar con los estrambóticos “regguetones” en los locales de esparcimiento o la reiterativa “cumbia chicha” en los minibuses de la ciudad, hoy nos imponen un nuevo hit en ritmo miliciano “La Marcha o himno a Evo” quien sabe que nos deparará el futuro completando el “playlist” de la cultura y la política oficial.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *