Bolivia: Aprueban en grande ley que avala carretera por el Tipnis

El pleno de la Cámara de Diputados comenzó este jueves el debate sobre el tratamiento del proyecto que plantea la anulación de la ley 180 y que pretende levantar la intangibilidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

La confrontación entre oficialismo y oposición fue una vez más la característica de la sesión que concluyó con la aprobación de una norma que permite que la carretera atraviese por el territorio indígena (Tipnis).

Los legisladores del oficialismo que defienden el proyecto de ley, argumentan que tiene el respaldo de una consulta realizada en la zona y que permitirá el desarrollo del TIPNIS. Recuerdan además que la iniciativa fue presentada por dirigentes de cuatro organizaciones indígenas: Consejo Indígena del Sur (Conisur), Coordinadora de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba (CPITCO), Subcentral Sécure Tipnis y Subcentral de Pueblos Indígenas del Tipnis.

Por otra parte, la oposición rechaza este proyecto  con mensajes como “El tipnis no se toca”, a su vez denuncian que el Movimiento Al Socialismo ya agendó el tratamiento del proyecto de ley del Tipnis en la Cámara de Senadores, sin que éste fuera aprobado en la de Diputados, como establece la ley. Indígenas y activistas protestan y amenazan con movilizaciones.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Dr. Waldo Albarracín, rechazó esta medida que intenta anular la ley 180 para levantar la intangibilidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), mencionó que se debe respetar el derecho de los pueblos indígenas como señala la Constitución Política del Estado (CPE).

Fernando Vargas,  el exdirigente indígena que encabezó la marcha que en 2011 logró la aprobación de la ley de intangibilidad, ofreció una conferencia de prensa en la que abrió la posibilidad de una nueva marcha indígena en rechazo al proyecto de ley.
Mientras, en Cochabamba, se realizó una movilización en defensa de la ley 180, por considerar que su derogatoria abriría las puertas para la construcción de una carretera que comprometerá la preservación del medio ambiente en la zona.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *