Legislativo activa este miércoles investigación contra seis magistrados del caso Misiles Chinos

12 de septiembre (Multinotas24).- Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Antonio Guido Campero Segovia, Jorge Isaac Von Borries Méndez, Rómulo Calle Mamani, Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, Rita Susana Nava Durán y Fidel Marcos Tordoya Rivas serán investigados desde este miércoles 13 de septiembre por la Asamblea Legislativa debido a las sentencias emitidas en el caso denominado Misiles Chinos.

La decisión de comenzar una acción investigativa se debe a los cuestionamientos y rechazo por parte del Órgano Ejecutivo ante los fallos judiciales respecto a varios militares implicados en el caso de los misiles chinos entregados al gobierno de los Estados Unidos.

El diputado Víctor Borda, presidente de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa, anunció que este miércoles 13 se iniciará el proceso de investigación contra quienes los ministros de Defensa, Reymi Ferreira; de Justicia, Héctor Arce, y el Procurador General del Estado, Pablo Menacho, presentaron una proposición acusatoria por prevaricato, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a las leyes y a la Constitución.

“La Comisión de Justicia Plural ha recibido la proposición acusatoria. El día de mañana sesionaremos y enviaremos la documentación al Comité de Ministerio Público y Defensa Legal del Estado para el respectivo inicio de investigación”, sostuvo Borda.

El 7 de septiembre, los ministros Reymi Ferreira, Héctor Arce y el procurador Pablo Menacho entregaron a los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores una proposición acusatoria contra los seis magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

Borda explicó que en primera instancia, la Comisión remitirá al Comité de Ministerio Público y defensa Legal del Estado los antecedentes, éste dará a conocer la documentación a la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados para el respectivo control jurisdiccional.

Luego, el Comité realizará las investigaciones necesarias y notificará a los magistrados denunciados para que brinden su declaración informativa. Posteriormente, presentará un informe preliminar fundamentado al pleno de la Comisión de Justicia Plural, con la respectiva recomendación. En caso de que se decida continuar con la etapa preparatoria, el mismo Comité de Ministerio Público proseguirá con las pesquisas.

Concluida la tarea de la Comisión de Justicia Plural, el pleno de la Cámara de Diputados deberá pronunciarse por la acusación formal contra los denunciados.

 ///

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *