El MAS desafía a la decisión popular del  21F con recurso para habilitar a Evo

19 de septiembre (Multinotas).- El gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó un recurso de inconstitucionalidad para habilitar al presidente Evo Morales en las elecciones presidenciales del 2019 pese a que la población rechazó mediante referéndum esa posibilidad.

El lunes, asambleístas del MAS presentaron al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una acción abstracta de inconstitucionalidad contra los artículos 52, 64, 65, 71  de la Ley Régimen Electoral (026) que en su criterio vulnera el artículo 26 de la Carta Magna que  establece que “Todas las ciudadanas y los ciudadanos tienen derecho a participar libremente en la formación, ejercicio y control del poder político, directamente o por medio de sus representantes, y de manera individual o colectiva. La participación será equitativa y en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres…”.

La senadora y presidenta de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, Adriana Salvatierra, informó que se busca precautelar los derechos civiles y políticos que todo ciudadano boliviano tiene.

“La alternabilidad no es cuestión de limitación de los derechos políticos. La alternabilidad es fundamentalmente producto de la decisión de la ciudadanía. Podría suceder que el 2020 la ciudadanía defina a una autoridad que tuvo la posibilidad de presentarse a un proceso electoral simplemente no lo elija, eso sí es democracia”, aseguró.

Sin embargo, la acción oficialista no fue bien recibida por parte de la oposición, ya que este sector sostiene que optar por un recurso de inconstitucionalidad es un desconocimiento a los resultados del referendo constitucional que se llevó adelante el 21 de febrero de 2016.

El 22 de enero de 2006, Evo Morales Ayma juró como el primer presidente indígena de Bolivia y de América Latina. Así comenzó a escribirse una nueva historia en el marco de una revolución democrática y cultural. Si bien en las elecciones de 2005 logró 53,72% de votos, esa cifra fue superada en los comicios de 2009 porque logró 64,22%. En las presidenciales, los bolivianos ratificaron su confianza en el mandatario con el apoyo del 61,36% en las urnas.

El 2016, por decisión de los movimientos sociales afines a Morales, se realizó el referendo para la aprobación o rechazo del proyecto constitucional que permitiría al presidente o vicepresidente del Estado postularse nuevamente a una elección. El “No” ganó con algo más del 51% de los votos, mientras el “Sí” obtuvo algo menos del 49% de votos restantes, rechazándose el proyecto constitucional.

///




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *