Libros de la BBB serán parte de la currícula del sistema educativo boliviano

21 de septiembre (Multinotas).– Los libros de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) se insertarán en la currícula del sistema educativo boliviano, luego de que la Vicepresidencia del Estado y el Ministerio de Educación firmaran un convenio interinstitucional cuyo horizonte es la mejoría de la calidad de la enseñanza.

“El presente convenio tiene por objeto establecer un marco de cooperación interinstitucional entre la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia a través del CIS-BBB (Centro de Investigaciones Sociales, dirección de la Vicepresidencia de la que depende la BBB) y el Ministerio de Educación, a efectos de fortalecer la calidad educativa en las diferentes instancias del Sistema Educativo Plurinacional a través de la distribución y uso de obras bibliográficas de la colección que constituye la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia”, se lee en el documento que firmaron estas instituciones del Estado.

El Ministerio de Educación, a partir del convenio, deberá definir, de forma coordinada con la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, “la lectura guiada y obligatoria de al menos una obra de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia para el nivel secundario”.

La BBB cumple así una de sus principales razones de ser: que sus títulos, seleccionados por 35 de los más importantes académicos de Bolivia, lleguen a los estudiantes como parte de una política cultural y educativa de Estado, para lo cual se implementarán estrategias pedagógicas para enseñar a los maestros a transmitir competencias de lectura a los estudiantes, así como de distribución digital e impresa.

Es con ese objetivo que, mediante el convenio, la BBB queda comprometida a donar anualmente sus títulos al Ministerio de Educación, para así dotar a las bibliotecas de las Escuelas Superiores de Formación de Maestras y Maestros, Unidades Académicas, Unidad Especializada de Formación Continua (Unefco), Universidad Pedagógica y su Archivo Histórico de la Educación Boliviana, así como para encuentros académicos de estudiantes en formación inicial de maestras y maestros.

También deberá dotar un total de 1.000 a 2.000 ejemplares anuales de diversos títulos del CIS-BBB para la red de Bibliotecas Comunitarias.

Para la dotación de los libros a las unidades educativas, la BBB deberá “promover de forma coordinada con el Ministerio de Educación la impresión y/o difusión de obras en formatos físicos y/o digitales a través de otras instancias territoriales autónomas, como Gobiernos Municipales, Departamentales, u otras instituciones de apoyo”.

Por su parte, el Ministerio de Educación queda comprometido a incorporar obras de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia como recurso pedagógico oficial en el desarrollo de los Planes y Programas de Estudio de los Subsistema de Educación Regular, Subsistema de Educación Alternativa y Especial, y Currículo de Formación de Maestras y Maestros, de acuerdo al Currículo Base del Sistema Educativo Plurinacional.

Este ministerio también deberá “implementar procesos de formación continua y postgradual (…) dirigidos a maestras y maestros del Sistema Educativo Plurinacional en torno a la enseñanza de la lecto-escritura y uso pedagógico de las obras de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia a efectos de apoyar y fortalecer su lectura y estudio en los diferentes Subsistemas de Educación”.

Con esta alianza interinstitucional se espera elevar la calidad de la educación y garantizar que libros de alto valor académico, estético y de relevancia central para el conocimiento del país sean incluidos en las currículas escolares.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *