Biometría: Bolivia se convierte en pionero en conformación del registro electoral

10 de octubre (Multinotas24).- El Estado Plurinacional de Bolivia es pionero en la región en cuanto a la conformación del registro biométrico del registro electoral se refiere. Así lo dieron a conocer el Órgano Plurinacional Electoral (OEP) de Bolivia y la Organización de los Estados Americanos (OEA), con la participación del Instituto Nacional Electoral (INE) de México y el Registro Nacional de Identificaciones y Estado Civil (RENIEC) de Perú.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, destacó que el registro electoral constituye un elemento central en la administración de procesos electorales, sobre el cual se define la credibilidad de un proceso electoral, que asegure un Padrón Electoral confiable y garantice la trasparencia para la realización de los comicios.

“La experiencia del RENIEC e INE, así como de los expertos en este campo, generará un provechoso espacio de discusión sobre retos y desafíos que enfrentan los órganos electorales y la ciudadanía en general en temas relacionados con el registro electoral”, sostuvo.

Mencionó que es importante para Bolivia conocer las experiencias que una adecuada organización de registro civil tiene en relación a la calidad de la información y a la confiabilidad de un registro electoral, así como de la necesidad de garantizar una relación fluida entre instituciones administradas por distintas entidades estatales.

El RENIEC se encarga del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de Perú, organismo autónomo encargado de la identificación ciudadana responsable de otorgar el documento nacional de identidad, del registro de hechos vitales: nacimientos, matrimonios, defunciones, divorcios y otros, que modifican el estado civil. Esta institución, en procesos electorales, está a cargo del Padrón Electoral que se utiliza en elecciones de ese país.

///




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *