La minería amenaza a la cuenca de Milluni

La Paz, 23 de octubre (Santos Rivero para Multinotas24).- En las faldas del cerro Hayna Potosí, en la cuenca de Milluni, existen aproximadamente 3 millones de toneladas de materia contaminante que se generó debido a la actividad minera durante el siglo pasado.

La Fabulosa Mines (relacionada con empresas mineras inglesas) estuvo en actividad desde 1929 hasta 1972,  y Comsur (cuyo dueño era el expresidente Gonzalo Sánchez de Losada), desde 1975 hasta 1986. Actualmente, ya no están en funcionamiento, pero generan aún contaminación en la zona.

El representante de la carrera de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Rodrigo Molina, explicó que una de las soluciones consiste en extraer estos residuos minerales o materia contaminante.

Asimismo, estos pasivos ambientales, dijo, contienen zinc y estaño que pueden ser aprovechados para venderlos y generar recursos económicos con los cuales se puede financiar el trabajo de limpieza en la cuenca de Milluni.

Recordó que estas aguas contaminadas son destinadas al consumo humano de la ciudad, pero antes de que lleguen a la gente son tratadas por personal de la empresa Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *