Ley amplía escala de pensión solidaria de vejez para trabajadores bolivianos

25 de octubre (Multinotas24).- La escala de límites de la pensión solidaria de vejez fue modificada en Bolivia. Desde noviembre de 2016, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en coordinación con representantes de la Central Obrera Boliviana (COB), trabajó en una propuesta de modificación a la escala de límites solidarios, arribando a un acuerdo suscrito el 4 de julio de 2017. El documento fue promulgado el 24 de octubre por el presidente Evo Morales.

El Gobierno, mediante del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, elaboró nuevos estudios de sostenibilidad del Fondo Solidario, considerando el incremento al Salario Mínimo Nacional y a la masa salarial, que entre otras variables, permiten proyectar mayores ingresos para el Fondo Solidario.

Según los resultados del estudio, se suscribió un acuerdo, el pasado 7 de septiembre de 2017, para modificar los valores de los Límites Mínimos y Máximos de la Pensión Solidaria, con lo siguientes sectores laborales:

–       Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia

–       Confederación de Trabajadores Fabriles  de Bolivia

–       Confederación Nacional de Maestros en Educación Rural de Bolivia

–       Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia

–       Confederación Sindical de Trabajadores de Construcción de Bolivia

–       Confederación Sindical de Trabajadores de Luz- Fuerza Telecomunicaciones- Agua y Gas de Bolivia

–       Confederación Nacional de Trabajadores Ferroviarios  de Bolivia

La nueva escala establece que el límite solidario mínimo para un trabajador de cualquier sector laboral, con 35 años de trabajo, se incrementa de Bs 1.400 a Bs 1.600.

Para el trabajador del sector minero metalúrgico, con 30 o más años de trabajo, el valor del límite solidario máximo, aumenta de Bs 4.000 a Bs 5.000.

El límite solidario máximo para un trabajador de cualquier sector laboral, con 35 años de ejercicio, se incrementa de Bs 3.200 a Bs 4.200.

Desde la vigencia de la Ley de Pensiones (diciembre de 2010) hasta junio  de 2017,  cerca de 66 mil personas se han beneficiado con un componente solidario en  su jubilación, gracias al Fondo Solidario.

 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *