El PIB de Bolivia llega a 3,94% y se descarta el pago del segundo aguinaldo

30 de octubre (Multinotas24).-  Por segundo año consecutivo, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) no alcanzó la meta de superar los 4,5 puntos porcentuales como planificó el Gobierno. Los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó una variación positiva de 3,94%, en el período acumulado de 12 meses que comprende el lapso de julio 2016 a junio 2017 con relación al período de julio 2015 a junio 2016.

Las actividades económicas que presentan un comportamiento dinámico en el período acumulado a doce meses son: Agricultura, Pecuario, Silvicultura, Caza y Pesca que alcanza un crecimiento de 6,30%; Establecimientos Financieros, Seguros, Bienes Inmuebles y Servicios a las Empresas con 6,24% y Transporte y Almacenamiento con una variación de 6,19%. Cabe señalar que la actividad de Petróleo Crudo y Gas Natural presenta una contracción de 5,82%, incidiendo negativamente en el crecimiento del PIB.

En cuanto al crecimiento acumulado, el PIB de Bolivia registró una tasa de 3,58% al segundo trimestre de 2017 respecto a similar período de 2016. Las actividades económicas que explican principalmente éste crecimiento son Agricultura, Pecuaria, Silvicultura, Caza y Pesca 7,63%; Transporte y Almacenamiento 5,83% y Servicios de la Administración Pública con 5,06% de variación, respectivamente.

Las actividades que registraron variación negativa fueron Petróleo Crudo y Gas Natural 7,12% y Minerales Metálicos y No Metálicos 2,10 %, según datos preliminares del INE.

Las actividades que presentaron mayor incidencia en el crecimiento total del PIB fueron la Agricultura, Pecuaria, Silvicultura, Caza y Pesca 1.01%; Establecimientos Financieros, Seguros, Bienes Inmuebles y Servicios Prestados a las Empresas 0,59% y Servicios de la Administración Pública 0,49%. Las actividades que registraron incidencia negativa fueron Petróleo Crudo y Gas Natural 0,44%; Minerales Metálicos y No Metálicos 0,11% y al interior de la Industria  Manufacturera; Otras Industrias 0,03%

En Bolivia, los trabajadores del sector público y privado reciben el segundo aguinaldo denominado “Esfuerzo por Bolivia” siempre y cuando el país registre un crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,5%. Esa política se estableció por Decreto Supremo 1802 del 20 de noviembre de 2013.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *