El oficialismo se aferra a la campaña legal para habilitar a Evo hasta el 2025

7 de octubre (Multinotas24).- El vicepresidente Álvaro García Linera admitió este martes que el Movimiento Al Socialismo (MAS) está decidido a aplicar todas las estrategias políticas y legales posibles para habilitar al presidente Evo Morales como candidato a las elecciones generales del 2019.

Explicó que la postulación del Jefe de Estado es un mandato que las organizaciones sociales dieron la gestión anterior durante un congreso nacional con el objetivo de que no se pierda el mandato durante la 2020-2025.

Actualmente, el Gobierno impulsa un plan estratégico de gestión que se denomina Agenda Patriótica 2025 que se basa en 13 pilares, entre los cuales se encuentran la erradicación de la pobreza extrema, la socialización y universalización de los servicios básicos,  la soberanía sobre nuestros recursos naturales con nacionalización, industrialización y comercialización en armonía y equilibrio con la Madre Tierra, el “Reencuentro soberano con nuestra alegría, felicidad, prosperidad y nuestro mar”.

“Hoy, hemos optado por la consulta al Tribunal (Constitucional Plurinacional), estamos atentos a qué dirá. Esperamos la decisión; sin embargo, independientemente de esta vía de consulta al Tribunal Constitucional, quedan todavía otras vías que el MAS de manera democrática y de manera constitucional puede poner en debate y discusión. Está un nuevo referendo, está la interpretación constitucional, está la renuncia anticipada, pero también está la posibilidad de una Asamblea Constituyente. Son vías posibles legales, constitucionales y, fundamentalmente, democráticas, que podemos usar”, dijo García Linera.

Asambleístas del MAS presentaron al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una acción abstracta de inconstitucionalidad contra los artículos 52, 64, 65, 71  de la Ley Régimen Electoral (026) que en su criterio vulnera el artículo 26 de la Carta Magna que  establece que “Todas las ciudadanas y los ciudadanos tienen derecho a participar libremente en la formación, ejercicio y control del poder político, directamente o por medio de sus representantes, y de manera individual o colectiva. La participación será equitativa y en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres…”. El objetivo es habilitar a Morales como candidato.

El 21 de febrero de 2016, por decisión de los movimientos sociales afines a Morales, se realizó el referendo para la aprobación o rechazo del proyecto constitucional que permitiría al presidente o vicepresidente del Estado postularse nuevamente a una elección. El “No” ganó con algo más del 51% de los votos, mientras el “Sí” obtuvo algo menos del 49% de votos restantes, rechazándose el proyecto constitucional.

El 22 de enero de 2006, Evo Morales Ayma juró como presidente. Si bien en las elecciones de 2005 logró 53,72% de votos, esa cifra fue superada en los comicios de 2009 porque logró 64,22%. En las presidenciales, los bolivianos ratificaron su confianza en el mandatario con el apoyo del 61,36% en las urnas.

///

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *