Fallo del Tribunal Constitucional quita restricciones a repostulación de Evo

29 de noviembre (Multinotas24).- El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia dio a conocer el martes el fallo que da vía libre a una repostulación del presidente Evo Morales para las elecciones generales del 2019.

Asambleístas del MAS presentaron al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una acción abstracta de inconstitucionalidad contra los artículos 52, 64, 65, 71  de la Ley Régimen Electoral (026) que en su criterio vulnera el artículo 26 de la Carta Magna que  establece que “Todas las ciudadanas y los ciudadanos tienen derecho a participar libremente en la formación, ejercicio y control del poder político, directamente o por medio de sus representantes, y de manera individual o colectiva. La participación será equitativa y en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres…”. El objetivo es habilitar a Morales como candidato.

“Hemos dispuesto que justamente la prevalencia, la aplicación preferente de convenios internacionales con relación a la aplicación preferente de esa disposición legal dispuesta en el artículo 256 de la Constitución Política del Estado”, sostuvo el presidente del TCP, Macario Lahor Cortez, en rueda de prensa en la sede del Poder Judicial boliviano, la ciudad de Sucre.

La sentencia constitucional deja el camino expedito para el líder del gubernamental Movimiento Al Socialismo  pese a los resultados del 21 de febrero de 2016, cuando por decisión de los movimientos sociales afines a Morales, se realizó el referendo para la aprobación o rechazo del proyecto constitucional que permitiría al presidente o vicepresidente del Estado postularse nuevamente a una elección. El “No” ganó con algo más del 51% de los votos, mientras el “Sí” obtuvo algo menos del 49% de votos restantes, rechazándose el proyecto constitucional.

Las repercusiones del fallo constitucional no se dejaron esperar. Representantes de la oposición consideraron que la sentencia no respeta la decisión de febrero de 2016 por lo que la calificaron como una afrenta a la democracia. Por el otro lado, los simpatizantes al oficialismo salieron a las calles a celebrar la decisión judicial.

///




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *