Magistrados son posesionados con el desafío de acabar con la crisis judicial en Bolivia

La Paz, 3  de enero (Multinotas).- Las nuevas autoridades del Tribunal Agroambiental Plurinacional (TAP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Consejo de la Magistratura (CM) y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) fueron posesionadas este miércoles en instalaciones del Tribunal Supremo de Justicia en la ciudad de Sucre. Los nuevos magistrados asumieron sus cargos con el desafío de acabar con la retardación de la justicia, la corrupción y garantizar la independencia.

En el acto de inauguración del año judicial, el presidente Evo Morales expresó su voto de confianza hacia las nuevas autoridades judiciales. “Confiamos en el aporte de los nuevos magistrados, esperamos que este nuevo equipo de hombres y mujeres aporten a mejorar la imagen de la justicia en Bolivia. Deben saber que el pueblo quiere una justicia transparente, rápida, gratuita y sobre todo justa”, indicó, a tiempo de recomendar que los electos deben aportar con nuevas normas que revolucionen la justicia en el país.

El nuevo magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de Cochabamba, Esteban Miranda Terán, señaló que el rol de los nuevos magistrados es “dar la certeza, la seguridad jurídica”, indicando que la justicia es parte de las políticas públicas del Estado Plurinacional. “Esperamos que se contribuya al buen vivir y la armonía del país, tenemos que trabajar de una manera organizada y coordinada intra y extra institucional”, acotó.

Por su parte, el saliente presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge Von Borries, expresó su confianza en que este nuevo grupo de personas electas que asuman los cargos principales en la justicia mejoren la imagen institucional. Además, informó que en los seis años de su investidura se despacharon más de 6.000 causas judiciales entre los nueve magistrados y reiteró su propuesta de subir a 18 la cantidad de magistrados para atender la carga procesal que se incrementó durante este periodo.

“Me toca inaugurar el año judicial 2018 deseando a los magistrados electos que puedan desarrollar una labor que supere a la que nosotros hemos podido desarrollar”, dijo el decano saliente, Von Borries.

De los 26 magistrados titulares y 26 suplentes, nueve corresponden al Tribunal Constitucional, nueve al Tribunal Supremo de Justicia, cinco al Tribunal Agroambiental y tres al Consejo de la Magistratura. Todos fueron electos con el voto popular de los y las bolivianas el pasado 3 de diciembre.

///




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *