Bolivia vive una jornada de polarización a dos años del 21-F

El MAS sacó a las calles a sus bases y colectivos ciudadanos protagonizaron un paro con bloqueos. Bolivia vivió una jornada de polarización a dos años del referendo del 21 de febrero de 2016 en el que se impuso el No a una nueva repostulación del presidente Evo Morales.

Desde temprano colectivos ciudadanos bloquearon varias rutas de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, principalmente, mientras que organizaciones sociales afines al Gobierno nacional decidieron salir para proclamar al jefe de Estado como presidenciable de cara a los comicios de 2019.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó como un “fracaso” la protesta convocada por los comités cívicos, mientras que el titular de la Presidencia, Alfredo Rada, aseveró que no se presentaron “incidentes de magnitud” entre ambos bandos movilizados.

Uniformados de la Policía Boliviana se valieron de agentes químicos para desbloquear las rutas en las urbes paceña y cruceña, aspecto que fue considerado “excesivo” por el alcalde Luis Revilla. En medio de las acciones de represión se afectó a Franco, el hijo del rector de la UMSA, Waldo Albarracín, quien recibió el impacto de una granada.

El canciller Fernando Huanacuni estimó que más de 100.000 personas se dieron cita en la plaza Mayor de San francisco, a tiempo de arengar la premisa de “Evo para siempre”, mientras que desde el sector de los colectivos, concentrados en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés, se dijo que están dispuestos a ofrendar sus vidas en defensa de la democracia.

Finalmente, el expresidente y vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, mediante un artículo en su portal en internet, se preguntó si los movimientos sociales serán capaces de “doblarle el brazo a los poderosos”, a tiempo de resaltar que las movilizaciones que reivindican los resultados del 21-F. “Lo que está en juego es el respeto al valor más sagrado de los ciudadanos, el respeto a su voluntad soberana”, resaltó.



Multi Notas 24, es un medio administrado desde São Paulo, Brasil, con el objetivo de informar a la sociedad en su conjunto de manera veraz y oportuna. Cuenta con un equipo especializado de periodistas en diferentes países del mundo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *