Juicio contra Goni y Sánchez Berzaín se dirimirá el 5 de marzo

Un juzgado federal de Estados Unidos (EEUU) informó que el 5 de marzo se dilucidará el juicio civil contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su exministro, Carlos Sánchez Berzaín, iniciado por nueve víctimas de la masacre de octubre de 2003.

El vicepresidente Álvaro García Linera informó durante un acto público que era el “inicio” del proceso, pero luego, ‘el zorro’ Berzaín, mediante su cuenta en Twitter, sostuvo que se trata de la conclusión del mismo, asegurando que el Gobierno de Evo Morales se vale de eso como “cortina de humo” ante las movilizaciones contra su respotulación.

Son nueve los demandantes dentro del proceso, entre ellos: Etelvina Ramos Mamani, cuya hija de ocho años Marlene fue asesinada en el dormitorio de su madre cuando una sola bala fue disparado a través de la ventana; Teofilo Baltazar Cerro, cuya esposa embarazada Teodosia fue asesinada cuando se disparó una bala a través de la pared de una casa; Felicidad Rosa Huanca Quispe, cuyo padre de 69 años fue asesinado a tiros al lado de una carretera; y Gonzalo Mamani Aguilar, cuyo padre Arturo fue asesinado a tiros mientras cuidaba sus cultivos.

La causa fue iniciada en 2007 y surgió casi de forma paralela al juicio de responsabilidades iniciado en Bolivia, mismo que hasta la fecha no logró la extradición de Sánchez Berzaín y Sánchez de Lozada. Hoy el presidente Evo Morales demandó que el Gobierno de Donald Trump facilite ese proceso.

En octubre de 2003 más de 60 personas perdieron la vida durante las protestas ciudadanas contra decisiones del entonces Gobierno del MNR, mismas que terminaron con la huida de Goni y Sánchez Berzaín, que hasta la gestión pasada cumplieron 14 años de residencia en EEUU.

De acuerdo a medios estadounidenses, es la primera vez que un exjefe de Estado se sentará frente a sus acusadores en un proceso de derechos humanos en una corte estadounidense.



Multi Notas 24, es un medio administrado desde São Paulo, Brasil, con el objetivo de informar a la sociedad en su conjunto de manera veraz y oportuna. Cuenta con un equipo especializado de periodistas en diferentes países del mundo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *