Bolivia le da la razón a Argentina y garantiza atención médica recíproca

La polémica duró algo más de una hora. El Gobierno boliviano, mediante el presidente Evo Morales, le dio la razón a la administración argentina, que planteó reciprocidad en la atención médica a ciudadanos de ambos países, propuesta que fue inicialmente rechazada y que ahora es acogida.

“Los hermanos argentinos que viven en Bolivia van a tener el mismo tratamiento que los hermanos bolivianos que viven en Argentina, somos de la patria grande”, manifestó hoy el jefe de Estado tras un acto en Yacuiba (Tarija).

Más temprano el canciller Fernando Huanacuni, acompañado de la ministra de Salud, Ariana Campero, anticipó la modificación de normas para otorgar a argentinos atención médica, como ocurre con los bolivianos en el vecino país.

Sin embargo, pese a la medida de Morales, el ministro de Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, aseveró que “con eso no alcanza. Vamos a tener que discutir algo más amplio”. Él fue quien manifestó que “extranjeros que como golondrinas llegan y utilizan nuestro sistema de salud”.

Una comisión especial se traslada de Bolivia al país vecino para debatir el tema, tras el pedido de Huanacuni de “reencauzar a la vía diplomática” el asunto para evitar que se maneje de forma mediática.

Hoy el embajador boliviano Santos Tito informó que existen casi medio millón de bolivianos en Argentina, de los cuales casi un 50 por ciento están solo de tránsito y el resto residen de forma legal.

Mientras que el representante diplomático argentino en La Paz, Normando Álvarez, adelantó que los primeros días de abril existirá una reunión entre los presidentes Evo Morales y Maurcio Macri para intentar bajar la tensión.

Una norma propuesta por el oficialismo al Congreso del vecino país pretende aplicar un cobro por salud y educación universitaria a ciudadanos extranjeros que residan en ese territorio de forma “ilegal”.



Multi Notas 24, es un medio administrado desde São Paulo, Brasil, con el objetivo de informar a la sociedad en su conjunto de manera veraz y oportuna. Cuenta con un equipo especializado de periodistas en diferentes países del mundo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *