Bolivia encara fase crucial de preparación de sus argumentos contra Chile

Entre hoy y mañana el equipo jurídico de Bolivia sostendrá su última reunión previa al inicio de los alegatos orales dentro del juicio marítimo contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia. Los abogados internacionales y los ministros de Justicia y Relaciones Exteriores, Héctor Arce y Fernando Huanacuni, respectivamente, se juntan en Madrid (España).

“Encaramos la reunión final de preparación jurídica con el equipo nacional e internacional. Nuevamente con fe y esperanza, con la razón, el derecho, la justicia y la verdad de nuestro lado enfrentamos el reto jurídico más importante de nuestra historia”, escribió el también titular de Transparencia.

Entre el 19 al 28 de marzo tendrán lugar los argumentos verbales de ambos países, dentro del litigio en el que Bolivia pretende a Chile obligar un “diálogo de buena fe” en base a los “compromisos incumplidos” para que se dé una solución al centenario diferendo.

Se prevé que entre cuatro a seis meses después exista un fallo, que tendrá un carácter “obligatorio”, aunque hace algunos días el exagente chileno, José Miguel Insulza, sostuvo que nadie puede obligar a su país a dialogar o ceder soberanía territorial.

Por su parte, Bolivia confirmó la comitiva de 15 personas que acompañarán al equipo jurídico y que está encabezada por el presidente Evo Morales. También están los expresidentes Carlos Mesa, Jorge Tuto Quiroga, Jaime Paz y Guido Vildozo, dos excancilleres, presidentes del Legislativo, dirigentes, el gobernador opositor Rubén Costas, entre otros.

A la par de ello, se alista el despliegue de la bandera de reivindicación marítima de más de 100 kilómetros, que tendrá lugar el sábado 10 de marzo en varios tramos de la carretera La Paz – Oruro. El país pretende batir el récord mundial como parte del acompañamiento a los alegatos orales.



Multi Notas 24, es un medio administrado desde São Paulo, Brasil, con el objetivo de informar a la sociedad en su conjunto de manera veraz y oportuna. Cuenta con un equipo especializado de periodistas en diferentes países del mundo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *