‘Goni’ y Sánchez Berzaín cara a cara con las víctimas de la masacre de octubre

De forma inédita un exmandatario es juzgado por la presunta violación de derechos humanos. El juicio civil contra Gonzalo ‘Goni’ Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín inició en Estados Unidos. Ambas exautoridades bolivianas se vieron cara a cara con las víctimas de la masacre de octubre de 2003.

El proceso, que busca el resarcimiento de daños, se prolongará por al menos un mes y se sustenta en verificar si las acciones ordenadas por el entonces Gobierno tuvieron la “intencionalidad” de matar. La denominada “guerra del gas” cobró la vida de más de 70 personas y dejó al menos 500 heridos.

Por el juzgado federal de Fort Lauderdale, estado de Florida, ambas exautoridades son consideradas “responsables” y no “culpables” y el castigo que pueden enfrentar es ser forzados a pagar sumas millonarias a las víctimas que murieron en El Alto y otras localidades del país.

Son nueve las familias que iniciaron el proceso junto con colaboración de Harvard. El mismo surgió a la par de un juicio de responsabilidades en Bolivia, mismo que no logra ningún avance por la imposibilidad de lograr la extradición de ambas exautoridades, refugiadas en esa nación hace 15 años.

El vicepresidente Álvaro García Linera sostuvo que el Gobierno espera que el proceso “vaya bien”, pese a que lo consideran “insuficiente”. Instan a que Goni y Sánchez Berzaín retornen al país para responder por sus acciones.

“Los demandados (Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín) argumentan que no hay evidencia de que alguno de los familiares de los demandantes fuera asesinado intencionalmente por el Ejército boliviano, detalla el documento judicial de los casos 07-22459 y 08-21063 de la Corte del Distrito Sur de Florida.



Multi Notas 24, es un medio administrado desde São Paulo, Brasil, con el objetivo de informar a la sociedad en su conjunto de manera veraz y oportuna. Cuenta con un equipo especializado de periodistas en diferentes países del mundo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *