Nueva refriega en la cárcel que visitó el papa Francisco

La cárcel de Palmasola (Santa Cruz) fue escenario de un nuevo motín, esta vez porque los privados de libertad se oponen a la restricción que las autoridades penitenciarias toman respecto a la presencia de niños y adolescentes en pabellones de ese recinto; una menor fue vejada y su madre apareció muerta en días pasados.

En medio del incidente seis privados de libertad intentaron darse a la fuga por la parte trasera del penal, ocasionando pánico entre las personas que tienen sus casas en alrededores, debido a la presencia de los antisociales y al operativo policial armado desplegado para su captura.

El papa Francisco, durante su visita a Bolivia en 2015, visitó la cárcel cruceña, considerada como una de las de mayor peligro en el continente, debido al severo hacinamiento y las frecuentes disputas entre privados de libertad; en 2003 se lamentó la muerte de 35 personas incineradas a causa de una pelea por el control del penal.

Carlos Romero, ministro de Gobierno, reportó que tras los incidentes, registrados al medio día de este lunes, la situación fue controlada a media tarde. Se asegura que no existe ninguna prohibición a la visita de menores, solo que se realizarán en áreas acondicionadas para evitar riesgos.

En jornadas pasadas surgieron denuncias de prostitución al interior de Palmasola, señalando que mujeres llevan a sus hijas para ganar dinero e incluso se registra el ingreso “voluntario” de adolescentes que visitan a determinados reos, además de existir, presuntamente, microtráfico y reos armados.

José Luis Quiroga, viceministro de Régimen Interior, anunció hoy que se ampliará la infraestructura de la cárcel de Santa Cruz para mejorar las condiciones de los internos y paulatinamente se irá cerrando otro penal con hacinamiento, San Pedro en La Paz, con la finalidad de evitar futuros problemas.

“No le hagan el juego al demonio, que busca la pelea”, fue uno de los mensajes que el papa Francisco dejó en Palmasola, en julio de 2015. Varios análisis señalan que nada cambió desde que el pontífice visitó ese centro penitenciario, uno de los más peligrosos de Bolivia.



Multi Notas 24, es un medio administrado desde São Paulo, Brasil, con el objetivo de informar a la sociedad en su conjunto de manera veraz y oportuna. Cuenta con un equipo especializado de periodistas en diferentes países del mundo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *