Muerte de dos militares lleva al Gobierno a autorizar uso de armas contra ‘chuteros’

La muerte de dos sargentos durante una emboscada perpetrada por contrabandistas de vehículos ‘chutos’ (indocumentados) llevó al Gobierno nacional a autorizar a los uniformados que patrullan la frontera a hacer uso proporcional de la fuerza al encontrarse en riesgo de muerte. También se posibilita que arresten a quienes incurren en el delito.

El presidente Evo Morales anunció que enviará a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley para modificar la norma vigente, debido a que los agentes hasta ahora solo podían hacer uso de elementos disuasivos para enfrentar a los grupos que trasladan mercadería y motorizados por pasos ilegales.

Javier Zavaleta, ministro de Defensa, anticipó que la situación a partir del domingo cambió, ahora quienes se dedican al contrabando “deben dedicarse a otra cosa, porque ahora sus vidas están en riesgo”. Anticipó que los uniformados llevarán munición y hasta dinamita para impedir el contrabando.

Hoy fueron enterrados en Oruro y La Paz, respectivamente, Vladimir Evans Siñani (24) y Fidel Chávez Huarina (27), que prestaban sus servicios de la Unidad de Control Aduanero (UCA). Ambos perdieron la vida producto de impactos de bala.

Los detalles del hecho indican que ambos sargentos eran parte de un contingente que logró decomisar seis vehículos ‘chutos’, en la comunidad Cahuana, en el municipio de Sabaya (Oruro). Trasladaban los motorizados a un puesto militar, pero en el camino el auto en el que estaban sufrió un desperfecto, se relegaron y fueron atacados por un grupo armado.

Al momento tres personas fueron imputadas por ser autoras intelectuales de la emboscada, aunque todavía se busca a quienes dispararon contra la integridad de los militares. Se recuperó el vehículo y también la mercadería que llevaba en su interior.



Multi Notas 24, es un medio administrado desde São Paulo, Brasil, con el objetivo de informar a la sociedad en su conjunto de manera veraz y oportuna. Cuenta con un equipo especializado de periodistas en diferentes países del mundo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *