Senador de Chile lanza propuesta a Bolivia y desata una ola de críticas

Alejandro Guiller, senador por Antofagasta y excandidato presidencial en Chile, lanzó la propuesta de un canje territorial por mar a Bolivia y desató una ola de críticas en su país, a pocos días de iniciarse las audiencias orales del juicio que inició Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El político, que además integrará la delegación chilena que asistirá a esa fase, luego salió a explicar que hizo una referencia “histórica” al recordar el abrazo de Charaña entre los militares Hugo Bánzer Suárez y Augusto Pinochet, aunque eso no frenó las duras reacciones en su contra. El expresidente Ricardo Lagos le pidió más seriedad y el exagente José Miguel Insulza tildó de “inoportuno” hablar de eso ahora.

“Compensación territorial (…) y con soberanía. Lo planteó Pinochet, lo hemos planteado todos”, esas son las palabras que utilizó Guiller en entrevista con CNN y que generan una gran controversia en el vecino país.

A su turno el canciller Roberto Ampuerto salió a señalar que el senador defenderá la postura que tiene Chile ante La Haya, la cual se sustenta en que no hay nada que negociar y que “en estos alegatos orales no está en juego ni un centímetro cuadrado de territorio chileno”.

Guiller, consultado sobre si no teme que Bolivia use sus dichos a favor, aseveró que “Evo Morales ha manipulado y ha hecho abuso de muchas declaraciones que se han hecho y de estas propias negociaciones ha dicho que no eran de buena fe. Falso, todos hemos tenido intenciones de buena fe, pero ellos cerraron las puertas de relación de diálogo que veníamos trabajando”.

Ambos países se verán las caras en La Haya entre el 19 al 28 de marzo, como parte de los alegatos orales, que constituyen la fase final del litigio iniciado en 2003, en el cual Bolivia solicita un diálogo de buena fe en base a los compromisos adquiridos a lo largo de la historia.



Multi Notas 24, es un medio administrado desde São Paulo, Brasil, con el objetivo de informar a la sociedad en su conjunto de manera veraz y oportuna. Cuenta con un equipo especializado de periodistas en diferentes países del mundo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *