Delegaciones de Bolivia y Chile llegan a La Haya para los alegatos orales

El presidente Evo Morales encabeza la comitiva de autoridades bolivianas que se encuentran en La Haya, mientras que el canciller de Chile Roberto Ampuero, lidera la delegación de la vecina nación; el lunes ambas comitivas estarán frente a frente en el inicio de la fase de argumentos orales del juicio marítimo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La máxima autoridad nacional presidirá este sábado la última reunión con el equipo jurídico, para afinar las ponencias orales que serán presentadas durante el lunes y martes, después de lo cual los juristas que representan los intereses chilenos responderán. La etapa se extiende hasta el 28 de marzo.

Dentro de la delegación nacional estarán presentes, entre otras autoridades, el gobernador Rubén Costas, quien decidió llevar al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, y al senador demócrata Oscar Ortiz, aspecto que es criticado por el Gobierno, quien los acusa de usar la cita como “campaña política”.

El jefe de Estado sostendrá además un encuentro con los representantes diplomáticos bolivianos en Europa, con los que se abordará lo que sucederá después de La Haya, cuando, de existir un veredicto positivo, se encarará un momento de diálogo en base a los compromisos pendientes.

Se estima que el fallo salga de cuatro a seis meses después y tendrá un carácter vinculante, aunque desde Chile los expresidentes anticipan que no cumplirán un veredicto que incumpla aspectos que ya fueron acordados con tratados, mientras que el presidente Sebastián Piñera, aseveró su país no perderá ningún centímetro de territorio y menos con soberanía.



Multi Notas 24, es un medio administrado desde São Paulo, Brasil, con el objetivo de informar a la sociedad en su conjunto de manera veraz y oportuna. Cuenta con un equipo especializado de periodistas en diferentes países del mundo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *