Hecho de discriminación en Santa Cruz causa revuelo nacional

Una mujer de vestido le negó el asiento a otra que usaba pollera dentro de un vehículo de transporte público, el hecho, registrado por una pasajera, cobró tal relevancia que hasta el presidente Evo Moras y otras autoridades de Gobierno se pronunciaron repudiándolo; algunas voces de la oposición hablan de un “montaje” para atacar a sectores de Santa Cruz.

En la grabación se observa como la mujer, oriunda de Potosí, intenta sentarse al lado de otra, pero ésta responde con una agresión verbal, justificando que no le permitiría ocupar ese espacio por ser “colla”. El caso fue denunciado como un comportamiento discriminador ante instancias judiciales.

Álvaro García Linera, vicepresidente, convocó a una conferencia de prensa solo para referirse al caso, asegurando que no se permitirá ningún hecho similar, aunque tres preguntas sobre el comportamiento de autoridades del MAS le causaron cierta incomodidad, sobre todo cuando se le hizo mención a la catalogación de “clase media decadente” que utiliza contra sectores que están contra el Gobierno.

La mujer víctima de la discriminación, identificada como María Janco, brindó una conferencia de prensa acompañada por autoridades del Ministerio de Justicia, señalando que en todo el tiempo que vive en Santa Cruz, unos 30 años, nunca le pasó algo similar. Dijo sentirse orgullosa de vestir con polleras.

Ramona Francis Melgar Jofré, de 69 años, es la presunta agresora. Su abogado y su familia salieron a dar una disculpa y afirmar que la mujer padece un transtorno de bipolaridad. Hasta el momento ella no apareció públicamente para dar su versión sobre los hechos.



Multi Notas 24, es un medio administrado desde São Paulo, Brasil, con el objetivo de informar a la sociedad en su conjunto de manera veraz y oportuna. Cuenta con un equipo especializado de periodistas en diferentes países del mundo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *