Bolivia posiciona incumplimiento de compromisos y Chile advierte tergiversación

Iniciaron los alegatos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. La demanda marítima de Bolivia contra Chile encara la fase final y se exponen los argumentos orales. Hoy el equipo nacional posicionó los compromisos incumplidos a lo largo de la historia para dar solución al centenario diferendo, mientras que el vecino país acusó la “tergiversación” de los hechos.

Ante el atento seguimiento del presidente Evo Morales, que encabeza la comitiva nacional, los expertos que representan la postura boliviana expusieron durante tres horas la posición que: el gobierno chileno contrajo a lo largo de la historia compromisos que no cumplió, razón por la que se pide al tribunal un diálogo de buena fe que resuelva la situación.

Bolivia contará con seis horas más, porque ya usó tres, para argumentar su planteamiento, mientras que Chile responderá en nueve horas a la posición nacional; las audiencias tendrán lugar hasta el 28 de marzo y se estima que en un plazo de entre cuatro a seis meses exista un veredicto.

Morales permanecerá hasta hoy en La Haya, para luego retornar a territorio nacional. Esta jornada abogó nuevamente a que exista una solución que beneficie a ambos países y posibilite “cerrar la herida” que lastima la unidad de la región; pese a los intentos de periodistas chilenos, no se adelantó a un fallo y solo ratificó que se cumplirá la decisión de la Corte Internacional.

Del lado chileno, el recién posesionado mandatario, Sebastián Piñera, ratificó que en el litigio no está en riesgo la integridad territorial ni la soberanía de su país, atribuyendo a Bolivia la “tergiversación” de la historia y enfatizando que el Tratado de 1904 zanjó todos los temas pendientes entre ambas naciones.



Multi Notas 24, es un medio administrado desde São Paulo, Brasil, con el objetivo de informar a la sociedad en su conjunto de manera veraz y oportuna. Cuenta con un equipo especializado de periodistas en diferentes países del mundo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *