Comisión europea concluye que la reelección no es un derecho humano

Un ‘batacazo’ a la sentencia justicia que habilita a Evo Morales a una nueva repostulación, eso es la decisión que asumió la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, que determinó que la reelección indefinida de autoridades no constituye un derecho humano.

Esta instancia se mostró partidaria de limitar el número de mandatos presidenciales y aseguró que suprimir tal tope supone una “regresión democrática”, aspecto que el expresidente Jorge Tuto Quiroga considera un insumo para un futuro pronunciamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra la posible candidatura del primer mandatario en 2019.

Dicho organismo internacional realizó un informe a solicitud de la organización de la Organización de Estados Americanos (OEA) respecto a la modificación de términos presidenciales en América Latina. La Comisión de Venecia es parte de del Consejo de Europa y está formada por expertos, su principal tarea es brindar asistencia constitucional.

“Comisión de Venecia @VeniceComm, brazo asesor jurídico de Consejo de Europa @coe, ante pedido de @Almagro_OEA2015, hoy señala que reelección NO es derecho humano ni absoluto, que se puede limitar para evitar abuso de poder. 20M sale informe y atentos a @OEA_oficial” (sic), escribió en su cuenta de Twitter Quiroga.

Los datos indican que el informe distingue la ausencia de limitación (en Bolivia, Italia o Venezuela), limitación del número de mandatos sucesivos (Uruguay, Chile, Perú o Suiza), limitación a dos mandatos (EEUU, Turquía o Túnez) y limitación a dos mandatos sucesivos (Argentina o Francia).

La reelección presidencial está prohibida en México, Colombia, Corea, Malta o Armenia.

Aparte de los países del Consejo de Europa, son miembros de la Comisión Israel, EEUU, México, Brasil, Chile, Perú, Costa Rica, Marruecos, Argelia, Túnez, Corea, Kosovo, Kirguizistán y Kazajistán.



Multi Notas 24, es un medio administrado desde São Paulo, Brasil, con el objetivo de informar a la sociedad en su conjunto de manera veraz y oportuna. Cuenta con un equipo especializado de periodistas en diferentes países del mundo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *