Chile inicia sus alegatos en La Haya y Evo ofrece diálogo antes del fallo

Por tres horas hoy y similar tiempo mañana, Chile realizará sus descargos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, como segunda parte del proceso de alegatos orales del juicio marítimo iniciado por Bolivia, mientras que el presidente Evo Morales ofrece entablar el diálogo para solucionar el tema antes que salga un fallo.

“Mañana llega la hora de comenzar a responder a las distorsiones históricas, argumentos jurídicos infundados y tesis cambiantes de Bolivia en La Haya” (sic), adelantó el excanciller y asesor del equipo chileno, Heraldo Muñoz, en un mensaje en su cuenta en Twitter.

El presidente de la Cámara de Senadores, Jose Alberto Gonzales, anticipó que el sábado el jefe de Estado volverá a viajar a La Haya para presenciar la fase final de las argumentaciones verbales, que tendrán lugar el lunes, para Bolivia, y el miércoles, para Chile. Un fallo saldría de entre cuatro a seis meses después.

En conferencia de prensa Morales sostuvo que “sería lindo empezar a negociar”, explicando que “hay sectores de Chile que saben que hay una deuda y un daño que se hizo. La Corte llegará a un fallo, si somos países democráticos debemos cumplir y respetarlos”.

Incluso invitó a Sebastián Piñera a jugar un partido de fútbol en Bolivia, enfatizando que los argumentos expuestos por Bolivia son “irrebatibles” y que Chile no tiene fundamentos para demostrar que no existen “compromisos incumplidos” en torno al tema marítimo.



Multi Notas 24, es un medio administrado desde São Paulo, Brasil, con el objetivo de informar a la sociedad en su conjunto de manera veraz y oportuna. Cuenta con un equipo especializado de periodistas en diferentes países del mundo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *