Bolivia y Chile cierran alegatos en juicio marítimo e inicia fase de deliberación

El equipo jurídico de Chile cerró esta mañana la etapa de alegatos orales del juicio marítimo que inició Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, ahora los jueces de esa instancia deliberan para emitir un fallo, que se estima pueda salir en antes de fin de año.
La argumentación nacional señala que Chile incumplió a lo largo de la historia compromisos para otorgar una salida soberana al océano Pacífico, mientras que la defensa del vecino país sostiene que esos intercambios son de carácter político y no tienen una implicación jurídica.
El primer mandatario, Evo Morales, aseguró que “escuchamos los alegatos finales de Chile donde erróneamente nos quiere hacer creer que le Tratado de 1904 se cumple por demás a favor de Bolivia”, ratificando que “los argumentos chilenos eludieron el detalle de fondo de este litigio, plantearon que el problema de acceso soberano al océano Pacifico de Bolivia quedó resuelto con el Tratado de 1904 después de la guerra, por lo cual la Corte no tendría competencia para resolver este tema”.
Mientras que el titular chileno, Sebastián Piñera, reiteró que su administración no cederá territorio soberano y jamás negociará a perpetuidad la demanda boliviana de una salida al mar con soberanía.
Eduardo Rodríguez Veltzé, agente boliviano ante La Haya, manifestó que “corresponderá a la corte evaluar, razonar, y decidir sobre esta controversia y esperamos que lo haga en derecho y justicia”, insistiendo en que “Bolivia tiene razón en su planteamiento, que no ha variado”.
La denominación del caso fue “Obligación de negociar el acceso al Océano Pacífico (Bolivia v. Chile)”, iniciado por Bolivia el 24 de abril de 2013, dos años después del anuncio realizado por el jefe de Estado en conmemoración del Día del Mar.



Multi Notas 24, es un medio administrado desde São Paulo, Brasil, con el objetivo de informar a la sociedad en su conjunto de manera veraz y oportuna. Cuenta con un equipo especializado de periodistas en diferentes países del mundo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *