Histórica decisión: Goni y Sánchez Berzaín son declarados culpables en EEUU

Un tribunal ciudadano que la corte de Fort Lauderdale de Florida, en Estados Unidos (EEUU) declaró hoy culpables al expresidente Gonzalo ‘Goni’ Sánchez de Lozada y a su exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, dentro de un juicio civil iniciado por ocho familias de algunas de las víctimas de la masacre de octubre de 2003 en Bolivia.
Ambas exautoridades deberán pagar un resarcimiento de 10 millones de dólares, aunque el juez que sigue la causa, James I. Cohn, determinó un nuevo receso antes de oficializar el veredicto, debido a que debe revisar supuestas “inconsistencias” que advirtieron los abogados de la defensa.
Se trata de una decisión “histórica”, de acuerdo a los abogados de las ocho familias de las víctimas de la denominada ‘guerra del gas’. No existe antecedente de que un jurado estadounidense emitiera una decisión similar contra un exmandatario dentro de un proceso civil en esa nación.
“El juicio ha terminado. El juez puede ver que la sentencia esté de acuerdo con la ley, pero no puede cambiar los hechos El jurado ha fallado, ha decidido sobre los hechos”, detalló mediante un comunicado el grupo de juristas que representó a los afectados.
Agregando que “esta es una victoria no solo de las familias, sino de todas las personas en Bolivia y el mundo que sufrieron violaciones de derechos humanos. Los demandados tienen derecho de apelar, si lo hace ahí estaremos nuevamente los abogados y las familias de las víctimas”.
Mientras que el presidente Evo Morales, a través de su cuenta oficial en Twitter, escribió: “Mi respeto y admiración a los familiares de las víctimas de Octubre de 2003, por su perseverancia, firmeza y fortaleza al conseguir una decisión judicial que nos acerca cada vez más a la justicia” (sic).
Goni y Sánchez Berzaín fueron hallados “responsables de asesinatos extrajudiciales de indígenas en 2003”, de acuerdo al detalle de la causa comunicado por el Centro para los Derechos Constitucionales (CCR, por sus siglas en inglés) uno de los organismos que coadyuva con los demandantes.
El tribunal de primera instancia solicitó información complementaria sobre la propuesta de sentencia de la defensa de ambas exautoridades. La sesión informativa se completará el 4 de mayo de 2018 y el tribunal de primera instancia emitirá su decisión final después de esa fecha.
“No estamos de acuerdo con el veredicto del jurado y creemos que la prueba era tan escasa que el caso nunca debería haber llegado a un jurado. Confiamos en el proceso y creemos que el veredicto se revocará cuando la ley se aplique correctamente”, detalla el pronunciamiento del bufete de abogados de ambos extitulares.
Los enfrentamientos violentos de octubre de 2003, contra la venta de gas por puertos chilenos, dejaron más de 60 fallecidos y cuatro centenas de heridos, entre los cuales, nueve familiares de ocho víctimas fatales activaron el proceso en 2007 en el Tribunal de Distrito del sur de Florida.



Multi Notas 24, es un medio administrado desde São Paulo, Brasil, con el objetivo de informar a la sociedad en su conjunto de manera veraz y oportuna. Cuenta con un equipo especializado de periodistas en diferentes países del mundo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *