La CIDH admite demanda contra Bolivia por el caso terrorismo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) decidió admitir la denuncia contra el Estado boliviano por la violación de los derechos humanos y la supuesta ejecución extrajudicial de tres extranjeros dentro del denominado Caso terrorismo.
Los hechos tuvieron lugar en abril de 2009 en el hotel Las Américas, en Santa Cruz, y hoy, martes, se conoció el informe de admisibilidad aprobado por la CIDH el 24 de febrero de 2018, cuya decisión fue notificada al Estado boliviano a inicios de marzo.
El pedido fue presentado por Gianni Prado Herrera y Carolina Dwyer, en representación de Mario Tádic y otros, reclamando la observancia y defensa de los derechos humanos. El sujeto fue detenido durante el asalto al hotel y estuvo casi cinco años preso hasta que, mediante un acuerdo con la Fiscalía, se declaró culpable y fue liberado, en 2015, junto a Elod Tóásó.
Producto de la intervención de un equipo policial de élite, fueron ejecutados: el húngaro-boliviano, Eduardo Rózsa; el irlandés Michael Martin Dwyer y el húngaro-rumano Árpád Magyarosi.
La admisión de la Comisión puede derivar en la apertura de una causa contra el presidente Evo Morales, como máxima autoridad del Estado boliviano, por crímenes de lesa humanidad. No obstante, el ministro Romero aseguró que equivale a “pretender juzgar al presidente porque salvó la unidad de la patria, porque se enfrentó a peligrosos separatistas”.
Según la CIDH existen elementos que señalan que en lo sucedido en el hotel Las Américas se incurrió en ejecución extrajudicial, detención indebida, secuestro judicial, precedida de torturas para obtener testimonios, confesiones que sumadas constituyen serias violaciones a los derechos humanos.



Multi Notas 24, es un medio administrado desde São Paulo, Brasil, con el objetivo de informar a la sociedad en su conjunto de manera veraz y oportuna. Cuenta con un equipo especializado de periodistas en diferentes países del mundo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *