Comité de ONU emite dictamen a favor de exmasistas vetados de ser candidatos

EComité de Derechos Humanos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) emitió resoluciones a favor de los exintegrantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado, que en 2015 fueron vetados de ser candidatos en las elecciones subnaciones por un reglamento del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La decisión del ente internacional sostiene que dicha acción vulneró los derechos civiles de ambos ciudadanos, manda a que se les otorgue un resarcimiento económico y recomienda al Estado boliviano a evitar semejantes situaciones en un futuro.

Más allá de la compensación, es haber sentado precedente de esto y que esto nos debe ayudar a protegernos como ciudadanos (…) Quienes han vulnerado los derechos deben hacer la compensación”, dijo la expresidenta de Diputados, quien luego se tornó disidente del oficialismo.

A tiempo de negar que vuelva a incursionar en política, Delgado identificó a siete vocales del TSE, dos tribunos judiciales de La Paz y al entonces procurador General del Estado, hoy ministro de Justicia, Héctor Arce, como quienes son responsables de la vulneración.

En representación del Gobierno el ahora titular de la Procuraduría, Pablo Menacho, afirmó que las decisiones emanadas del Comité de la ONU desestiman las acusaciones de injerencia y presión por parte del Órgano Ejecutivo a las autoridades del ente electoral, resaltando que actuaron con independencia al emitir el controvertido reglamento.

Las modalidades de cumplimiento del dictamen las vamos a analizar todavía, eso es un proceso que nosotros vamos a hacer”, aseveró el personero, evitando explicar la forma en la que se procederá al resarcimiento del daño ocasionado a los exlegisladores que buscaban lograr una representación local en esos comicios.



Multi Notas 24, es un medio administrado desde São Paulo, Brasil, con el objetivo de informar a la sociedad en su conjunto de manera veraz y oportuna. Cuenta con un equipo especializado de periodistas en diferentes países del mundo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *