Seis países suspenden su presencia en Unasur y Bolivia llama a reunión de emergencia

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay decidieron suspender su presencia en la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), instancia que preside Bolivia desde algunos días, debido a que ven cierta paralización del organismo frente a algunos temas.

Frente a eso el canciller Fernando Huanacuni, informó que se convocó a una reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores para hablar de la designación de un secretario general del bloque, uno de los puntos que es observado por la mitad de naciones que paralizan su participación en esa instancia.

“Lo que ellos indican es que durante un año no se ha podido resolver o designar al secretario general, ellos ahora están planteando que hasta que no se resuelva el tema de la secretaría general no van a participar de las reuniones de las instancias de Unasur”, dijo el ministro boliviano.

Los seis países que no participarán más en los actos del bloqueo regional enviaron una carta el 19 de abril a la presidencia pro témpore de la Unasur, que asumió recientemente Bolivia, en la que comunicaron que no participarán en ninguno de los eventos que sean convocados por la Unasur.

El documento detalla que “responde, primero, a la urgente necesidad de resolver la situación de acefalía de la organización”, observando un estancamiento en los temas pendientes que existen en esa instancia regional.



Multi Notas 24, es un medio administrado desde São Paulo, Brasil, con el objetivo de informar a la sociedad en su conjunto de manera veraz y oportuna. Cuenta con un equipo especializado de periodistas en diferentes países del mundo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *