Evo sube en 5,5 el haber básico y promulga la Ley de Empresas Sociales

El presidente Evo Morales aprobó los decretos de incremento salarial como parte del Día del Trabajador, un 5,5 por ciento al haber básico, un 3 por ciento al mínimo nacional y garantizó el pago del segundo aguinaldo para este año, además de promulgar la Ley de Empresas Sociales, que permite a los obreros tomar control de aquellos emprendimientos que sean declarados en quiebra.

Los actos oficiales se desarrollan en el departamento de Oruro, donde el jefe de Estado accedió además a participar de la marcha de la Central Obrera Boliviana (COB), tal como lo hizo la gestión pasada en Santa Cruz. Comprometió también la atención paulatina del pliego de demandas de los trabajadores.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) ratifica que las medidas asumidas ponen en riesgo a los pequeños y medianos emprendimientos, debido a que su propuesta era paralizar el incremento al salario mínimo y otorgar un 3,5 por ciento al haber básico, fundamentados en la inflación de la pasada gestión, que no superó el 4 por ciento.

Hay una especie de ceguera voluntaria que no quiere ver la gravedad del problema del empleo en Bolivia y persisten en el propósito irracional de reducirlo al tema salarial, buscando la inviabilidad económica de quienes generan las fuentes de trabajo y aumentando las barreras para la formalidad y el empleo decente”, argumentó el presidente de esa instancia, Ronald Nostas.

El incremento al mínimo nacional representa 60 bolivianos, mientras que el haber básico responde al cálculo de los ingresos que recibe cada trabajador. Respecto al segundo aguinaldo, en junio recién debía saberse si el crecimiento económico superó el 4,5 por ciento necesario para que otorgue el beneficio, por lo que algunos sectores califican de prebendal la determinación.



Multi Notas 24, es un medio administrado desde São Paulo, Brasil, con el objetivo de informar a la sociedad en su conjunto de manera veraz y oportuna. Cuenta con un equipo especializado de periodistas en diferentes países del mundo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *