Muerte de García Meza cierra un ciclo en la historia de Bolivia

A las 03.00 de la madrugada del domingo 29 de abril falleció Luis García Meza Tejada, dictador que gobernó Bolivia entre julio de 1980 a agosto de 1981. Su deceso cierra un ciclo en la historia nacional y recrudece varias dudas sobre los crímenes cometidos durante ese periodo, entre ellos la ubicación de los restos mortales de Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Su cuerpo fue cremado en medio de una ceremonia íntima al que solo asistieron familiares; antes, en una misa en la capilla castrense de la ciudad de La Paz, amigos, camaradas y algunos militares de civil le dieron el último adiós al expresidente de facto.

Con su deceso se extingue cualquier proceso judicial en su contra, pero no así una investigación iniciada por la Fiscalía contra sus hijos por presunto favorecimiento ilícito. Entre 1999 y 2012 se movieron en cuentas bancarias 4 millones de dólares.

En una de las dos notas que dejó García Meza a su abogado de los últimos cinco años, Frank Campero, aseveró que Hugo Banzer Suárez y Luis Arce Gómez fueron quienes mandatario a asesinar al líder del Partido Socialista 1, al que calificó como “un amigo de la infancia” y quien pereció tras ser torturado, después de la violenta irrupción a la COB.

Carlos Mesa, expresidente e historiador, consideró que el deceso “testimonia la memoria de un periodo terrible de nuestra historia que él encarnó con dureza y arbitrariedad sin límites y el exmandatario Jaime Paz agregó que con la muerte del paramilitar se va “definitivamente de nuestra historia el pasado del Golpismo Civil Militar Boliviano”.

El presidente Evo Morales no se pronunció sobre la muerte del dictador y desde su entorno, ministros y diputados se encargaron de manifestar que la historia recordará a García Meza como un mal militar que tomó por la fuerza el poder y que acrecentó la crisis de corrupción y narcotráfico que se vivía en ese periodo.



Multi Notas 24, es un medio administrado desde São Paulo, Brasil, con el objetivo de informar a la sociedad en su conjunto de manera veraz y oportuna. Cuenta con un equipo especializado de periodistas en diferentes países del mundo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *