Francisco designa a un Cardenal boliviano, el primero de origen indígena

Toribio Ticona Porco, nacido en Atocha (Potosí), el 23 de mayo de 1937, fue designado Cardenal por el papa Francisco. Se trata del primer purpurado indígena y el tercer obispo del país que asume dicho cargo, tras Clemente Maurer (1900-1990, de nacionalidad alemana) y de Julio Terrazas Sandóval (1936-2015, boliviano).

El monseñor, que cumple 81 años, será posesionado en un acto en la ciudad del Vaticano el 29 de junio y anticipó que recorrerá toda Bolivia para difundir el evangelio de la alegría, que promueve el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.

Junto con el obispo emérito de Coro Coro, otros 13 sacerdotes fueron elegidos nuevos cardenales. En el caso del boliviano, no podrá participar de un eventual cónclave para elegir a un nuevo Santo Padre, debido a su avanzada edad, pero si puede ser elegido para ese cargo.

Se trata de un monseñor humilde que fue lustrabotas, minero, alcalde y hasta fue preso por defender a los pobres. Durante su presentación criticó la construcción de la Casa Grande del Pueblo, nuevo Palacio de Gobierno en la ciudad de La Paz.

“A mis hermanos mineros, a mis hermanos campesinos, decirles que yo de joven, de adulto y de religioso, he sabido qué es el hambre, el frío, el sufrimiento, por eso creo que el Estado o cualquier presidente debe velar por el hombre porque es imagen y semejanza de Dios”, reflexionó sobre su primera conferencia de prensa.

Considera “amigo” al presidente Evo Morales, pues lo conoció cuando aún era dirigente cocalero del Chapare y protagonizaba marchas de protesta desde Patacamaya (La Paz). Incluso recordó que le brindó cobijo y ayuda. Busca mejorar las relaciones con el Gobierno, mediante un “diálogo sincero”.



Multi Notas 24, es un medio administrado desde São Paulo, Brasil, con el objetivo de informar a la sociedad en su conjunto de manera veraz y oportuna. Cuenta con un equipo especializado de periodistas en diferentes países del mundo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *