Comunidades bolivianas son fortalecidas en emprendimientos exclusivos regionales

Próximas a la planta margarita (REPSOL)

El proyecto comenzó con reuniones en diferentes comunidades con el propósito de explicar el alcance y las etapas de la intervención, además de vincular las necesidades locales precisas con los objetivos del proyecto mediante el levantamiento de una línea de base. Estas primeras sesiones fueron conducidas por Mariam Darlach de Repsol  y los representantes de Empiria S.R.L., Adhemar Poma y Evelin Cascos. De forma consensuada con los participantes se organizó el cronograma de capacitaciones y se definieron los lugares donde se llevarían a cabo.

La empresa Repsol apoya y promueve proyectos de desarrollo comunitario, de salud, educación y expansión productiva en las comunidades vecinas a sus operaciones. Uno de estos proyectos fue ejecutado por la empresa de servicios especializados EMPIRIA S.R.L. -Conocimiento Incalculable-: “Fortalecimiento de Emprendimientos Exclusivos Regionales”, orientado a las comunidades guaraníes de Itaparara, Zapaterambia, Kumandaroti y Yuati, las cuales se encuentran en la zona de influencia del campo Margarita.

Esto permitió la capacitación de 116 personas y la elaboración de cuatro planes comunitarios de negocio para la producción de miel, cabrito ahumado, gallinas ponedoras y artesanías, incluyendo estrategias operativas para su fortalecimiento.

El proyecto consintió desarrollar capacidades en: administración de recursos económicos, humanos, físicos y tecnológicos; además del cálculo de costos (fijos, variables, unitarios) y precios de venta. Fue muy importante el énfasis en la venta de productos con la práctica en el llenado de recibos y/o facturas. La capacitación concluyó con la elaboración conjunta del Plan Comunitario de Negocios por cada rubro productivo.

Los talleres se realizaron en cada una de las comunidades bajo la conducción del experto en administración y finanzas Lic. David Valdivieso Guardia, docente de la Facultad Gran Chaco de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, quien aplicó una metodología dinámica adaptada a los participantes de las comunidadesa a partir de su propia realidad y contexto.

La idea central del proyecto es aumentar la productividad y competitividad de los emprendimientos productivos que ya existían en las comunidades guaraníes, facilitando herramientas y técnicas para su ejecución e impulsando el incremento de sus ingresos mediante la crianza, producción y/o confección en los rubros de apicultura, cabrito ahumado, gallinas ponedoras y artesanías.

 

Se alcanzó a capacitar a 116 personas de las comunidades guaraníes de Itaparara, Zapaterambia, Kumandaroti y Yuati en las que la participación de los capitanes de las comunidades fue bastante activa. Al finalizar el curso se realizó un pequeño acto conla participación de autoridades de cada comunidad al igual que de Repsol en el que se hizo la entrega decertificados de aprobación a todos los participantes.

Del mismo modo y como resultado del proyecto, EMPIRIA S.R.L. realizó la entrega a Repsol de cuatro planes comunitarios de negocio correspondiente a cada emprendimiento productivo: Apicultura, Cabrito Ahumado, Gallinas Ponedoras y Artesanías, comprendiendo estrategias operativas para su fortalecimiento.

Como parte de los materiales e insumos de capacitación se proporcionó a todos los comunarios participantes una bolsa ecológica, un cuaderno de apuntes, bolígrafos, calculadora de bolsillo, para sus cuentas en los negocios, también se otorgó talonarios de recibos para las cuentas al día. Este material fue de mucha ayuda para realizar los ejercicios que se hicieron a medida que se iban desarrollando los temas en función de sus propios emprendimientos.

La capacitación impactó favorablemente en los comunarios quienes expresaron su inquietud de acceder a nuevos mercados con la aplicación de estas estrategias colectivas, a partir del incremento de su productividad y competitividad en la zona.



Multi Notas 24, es un medio administrado desde São Paulo, Brasil, con el objetivo de informar a la sociedad en su conjunto de manera veraz y oportuna. Cuenta con un equipo especializado de periodistas en diferentes países del mundo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *